Breve Reseña Histórica

El Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo es una familia educativa emblemática, de trascendencia histórica y católica en el norte del Perú, promovida y gestionada por el Arzobispado Metropolitano de Trujillo. Nuestra Institución se fundó el 04 de noviembre de 1625, por el ilustre Obispo de Trujillo, Mons. Carlos Marcelo Corne, natural de Trujillo – Perú, en atención al mandato del Concilio de Trento sobre la necesidad de abrir seminarios para la formación de los sacerdotes y, más tarde, por la insistente petición de la comunidad, extendió su atención a la formación de jóvenes que no aspiraban al sacerdocio, procedentes de familias distinguidas. El fundador, fijó y construyó el local institucional en el Jr. Gamarra Nº 251, sobre el terreno que recibiera como herencia de sus padres.

Sus claustros han sido escenario de grandes acontecimientos. Es así que, el 12 de octubre de 1831 se fundó la Universidad de Santo Tomás y Santa Rosa, hoy, Universidad Nacional de Trujillo y, en 1854, el Colegio Nacional de Ciencias, hoy Colegio Nacional San Juan, por gestión del Arzobispo de Trujillo Mons. Agustín Guillermo Charún. En sus aulas se han formado grandes hombres que con sus nobles acciones e ideas han trazado la historia de nuestra patria. Entre ellos destacan precursores, próceres, militares, intelectuales, educadores y políticos, tales como: Toribio Rodríguez de Mendoza, José Faustino Sánchez Carrión, Mariscal Luis José de Orbegoso (presidente del Perú) José Andrés Rázuri, Antenor Orrego, Manuel Antonio Andueza (presidente del 1° Congreso Constituyente del Perú), Ciro Alegría Bazán, José Dávila Condemarín (creador del primer sello postal Perú en 1867), Víctor Raúl Haya de la Torre, José Murgia Zanier, entre otros. Durante su larga vida institucional, ha sido y seguirá siendo cuna y semilla de grandes peruanos.

Ha obtenido reconocimientos diversos. Un ápice de ellos son los conseguidos en el presente siglo: De la Municipalidad Provincial de Trujillo, “Medalla de la Ciudad”, y del Gobierno Regional La Libertad, la Medalla “Gran Orden de Chan Chan” en su máximo grado de “Gran Cruz con Brillantes”, ambas el año 2004; del Congreso de la República, Medalla de Honor en el grado de “Oficial”, año 2005; del Gobierno Peruano, título de “Colegio Histórico del Perú”, año 2011 por Resolución Suprema 018-2011-ED; menciones anuales del Congreso de la República, con ocasión de su aniversario institucional.

El año 2015, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M., Arzobispo Metropolitano de Trujillo, refunda el Colegio, construyendo y entregando a la familia seminarista, un imponente y moderno local, acorde al prestigio y grandeza de su historia.

El Seminario brinda educación católica integral, en primaria y secundaria de menores varones, de alto nivel académico, humanístico y en valores, dentro de un ambiente de exigencia, disciplina, trabajo y oración, con una carga horaria de 40 horas semanales en 1ro y 2do grado del nivel primaria y 45 horas semanales a partir de 3ro de primaria a 5to de secundaria. La formación seminarista se sustenta en sólidos valores humanos, cristianos, cívicos, y en el lema “Fides-Patria-Labor”.

El seminario ocupa un sitial privilegiado en el corazón de la sociedad trujillana. Orientado por el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, es dirigido por sacerdotes pedagogos, directivos y docentes calificados, para formar estudiantes seminaristas no solo en valores, sino también con excelencia académica, puesto de manifiesto en concursos y eventos en los que participan a nivel regional y nacional y en los que obtienen medallas, gallardetes, trofeos y distinciones para su alma mater.

En la actualidad y acorde a las exigencias de la época, cuenta con el más amplio y moderno local institucional ubicado en el centro histórico de Trujillo.

Agradecemos a las familias Trujillanas su preferencia y por  valorar la tradición y la mística en la formación de sus menores hijos.